FENAVIN 2017- Ciudad Real se convierte en la capital española del vino

Aunque un poco tarde, el volumen de trabajo no nos lo ha permitido antes, aquí os dejamos el resumen de nuestro paso por FENAVIN.

Durante tres días Ciudad Real se convierte en la capital española del vino. Las cifras este año han superado a todas las de las ediciones anteriores y hay que reconocer que cada año hay una mejor organización.

Sin duda alguna FENAVIN  se está haciendo un hueco muy importante en el sector y consagrándose como una de las ferias que ningún profesional puede perderse. Según la organización y al finalizar esta edición, durante estos días se han realizado más de 411.000 contactos comerciales, 111.000 más que el objetivo que se había fijado la organización. La feria ha recibido más de 108.000 visitas, un 10% más que en la edición anterior; de ellas, 52.613 han sido profesionales directos del sector del vino, 3.250 para expositores, 3.025 para medios de comunicación nacionales y 720 para medios internacionales.

El número de compradores internacionales también se ha elevado por encima de las previsiones de FENAVIN 2017. Si en la edición de 2015 llegaron 717, en 2017 han sido 1.022 de un total de 90 países, un 25% más que en la edición previa, superando el millar que tenía como objetivo la organización. Otra buena noticia han sido los compradores internacionales que han llegado por su cuenta, 3.105, lo que supone un crecimiento del 42,5% respecto a la edición de 2015.

También ha crecido el número de compradores nacionales en un 16% respecto a la edición anterior. Entre los gestionados por FENAVIN y los que han llegado a la feria por sus propios medios suman 13.773, un 5,6% más que en 2015.

Personalmente, si que hemos notado el crecimiento y presencia en los medios de esta feria. Alguno de los días era casi imposible circular por los pasillos de la cantidad de gente que había y el número de expositores era notablemente más alto que el de ediciones pasadas. Pero es que hay pocas ferias que pongan tantas herramientas a disposición del comprador y del expositor. Además de la típica guía de expositores cuentan con una herramienta con la que poder concertar las citas previamente y así poder ir a tiro hecho donde realmente les interesa, también el espacio con el que cuentan los compradores para poder conectarse allí a internet y acceder a todos los listados de expositores, además de una gran cantidad de personal dispuestos en todo momento a ayudarte. Lo mismo ocurre con la Galería del Vino, un método rápido de poder seleccionar las DO y bodegas que pueden resultarles más interesantes, bueno o no tan rápido teniendo en cuenta que este año las cifras impresionaban: 1492 referencias de vinos de todas las variedades, todas las marcas y todas las denominaciones de Origen de nuestro país. Sin duda un escaparate sin igual de vinos que refleja la gran variedad de vinos de calidad y tan diferentes que podemos encontrar en nuestro país.

Foto extraída de www.ciudadrealdigital.es

Todo esto acompañado por una gran cantidad de charlas, eventos y catas que hacen de FENAVIN una feria muy dinámica y dirigida a un público muy amplio, entre otros pudimos disfrutar de la cata para ciegos, la presentación de la asociación que se ha creado para unificar los vinos orgánicos en nuestro país o la conferencia sobre la historia de España y su relación con el vino además del valor de la marca España, pero todo ello no es sino una parte muy pequeña de las actividades que se podían disfrutar durante las tres jornadas, algunas tan curiosas como DAMAJUANA, el arte de pintar con vino o una charla sobre el patrocinio de eventos  y películas en Hollywood.

Por nuestra parte, como siempre, hemos aprovechado para hacer una visita a todas las bodegas con las que colaboramos y marcar nuevos objetivos. Además de incorporar tres bodegas a nuestro portfolio que en breve os presentaremos como se merecen. Además de todo ello, FENAVIN ha sido el marco de presentación pública del nuevo proyecto de internacionalización que vamos a llevar a cabo junto al equipo de la crítica y enóloga  internacional Mª Isabel Mijares. A mayores de todo el trabajo de apoyo y asesoramiento a niveles de exportación a bodegas que venimos realizando desde hace meses, ahora vamos a desarrollar y organizar una serie de proyectos para impulsar la presencia del vino español de calidad a nivel internacional ayudando a a bodegas de gran prestigio a través de eventos personalizados a posicionar sus vinos en los mercados más exclusivos. Para ello nos hemos reunido estos días con los dueños de las bodegas más importantes de nuestro país y en breve podréis ver la puesta en marcha de nuestros proyectos en mercados tan particulares pero productivos como Rusia, México o China.